miércoles, 25 de abril de 2012

TOTZOHTZTONTLI La Pequeña Vigilancia


TOTZOHTZTONTLI
La Pequeña Vigilancia©


3a Veintena del Año Mexicano
2012/04/23- 05/13




To-Tzoh-tz-Ton-tli

To = Nuestro,  Tzoh = Fluir
Tzin = partícula que refiere un Diminutivo Reverencial.

Así que  ToTzohTzin
Se puede traducir como: Nuestro Fluidito

Totzo: frecuentemente se traduce como Vigilia de abstención,  que viene del verbo Totzoa.

Totzohtzin se traduciría como:
Vigilancia o Vigilanciita, dicho de manera reverencial.

Al agregar Tontli, nos refiere a Pequeño, en cuanto a tamaño, forma o tiempo, asi que Ton =  Pequeño, Tli = Articulo: el, la o lo, seria Lo Pequeño.

Entonces ToTzohTontli se puede traducir:

La Pequeña Vigilancia (ita) o Vigilanciita
o
Nuestro Pequeño Fluidito

Esta Veintena es un periodo de preparación física y anímica para recibir la temporada de lluvias, para estas fechas ya se sembró  y las semillas ya germinaron, se encuentran en el proceso de crecimiento cercanas a su floración, al maíz ya le empezó a salir el Xillomeh, "Jilotes", pistilos...


Es por ello, que nuestra atención esta alerta, de que la Milpa El Sembradío, se lleguen a proveer de agua de las lluvias en su tiempo correcto, sabemos que puede llover, pero también sabemos que es bueno que en este momento el calor del sol nutra a nuestras siembras, en realidad debe de haber un balance, para que la floración se de y pueda existir la polinización.

Pero si esta muy húmeda la Milpa, las plantas se pasmaran,  PalankiPodrido, que se Axixililia, se Podriran, también es importante que el calor no seque al sembradío, Milpawak.

La lluvia vendra de lleno en 2 veintenas más, por ahora, es suficiente que caiga un poco para mantener húmeda la Milpa, pero tambien es importante que no este tan seca.

En esta temporada es cuando las plagas pueden atacar los sembradíos, por el calor que se genera y también por que las plantas están frescas y son facil de atacar.

Así que se acostumbra al atardecer, hacer una purificación, bueno... podríamos decir que una desinfección y hasta una fumigación, ya que se realiza una ceremonia en la que se sahúma con Kopalli, Yeitl, Itztauhyatl y Xilli, junto con otros aromáticos, al mismo tiempo se rocían las plantas con un cocido de las mismas mezcla de hiervas con agua y orina de hombre, todo esto como repelente de las plagas, esto se hace antes de que se oculte el Sol.

Así que al ocultarse el Sol, como final con una estruendosa algarabia, entre las Milpas, se hacen cantos, acompañados de instrumentos como tambores, flautas, caracoles, trompetas, para despedir la luz del sol y evitar  que los insectos se acerquen a la Milpa...

Debido a esto anterior, es que nosotros nos mantenemos Vigilando, o sea en Vigilia durante esta veintena, ya que las plantas estan verdes, la vigilancia no es tan exhaustiva como lo deberá de ser la próxima veintena, en la que habra un mayor riesgo de que se pierdan las cosechas.

Es por esto le llamamos "La Pequeña Vigilanciita o Vigiilita" ya que lo que estamos vigilando es el equilibrio del  fluido del agua para mantener nuestras Milpas con vida, es que es "Nuestro Pequeño Fluidito".

Durante toda la veintena estaremos atentos, Vigilando, que nuestra siembra tenga la suficiente agua, y que este libre de las plagas de insectos, por lo que nosotros, también ayunaremos durante los periodos de luz y solo comeremos hasta el atardecer después de la ceremonia, así lo haremos por los próximos veinte días.



Al atardecer del penúltimo dia de la veintena, al que llamamos; Kiawitl Lluvia,  iniciamos la Ultima Velación o Vigilancia y esta ocación la podemos llamar Vigilia, ya que durante este periodo nos mantendremos en ayuno.



Al amanecer del día Xoxitl Flor, es el último de esta veintena, haremos una peregrinación a la cuspide de las montañas de agua o a las montañas de viento, en donde festejaremos que hemos logrado que nuestras Milpas sigan con su crecimiento.




Por ello es que llevamos las primeras flores que aparezcan y hacemos un arreglo al que llamamos Xoximanaloyan Ofrenda de Flores, en la cuspide colocaremos un tronco, al que llamamos KwawiTlawiTleKowaTzin,  es el  Tronco de la Luminosa Serpiente de Fuego o Tronco del Relámpago que Cae, este tiene la función de atraer magnéticamente a las nubes y favorecer las lluvias en la región.




El KwauhTlahtowani El portador de la Palabra del Águila, es el Sabio Tlamatini de la región que dirige a otros Tlamatinimeh, se hace acompañar de cinco de ellos, a quienes se les nombra KwaKwauhTin Las Águilas, están a cargo de la peregrinación y de la Ceremonia, dispondrán de un ofrendatorio que es el TlalohkManalli Ofrenda a Tlalohk.




En ella se dispondra la Ofrenda Floral, los TlalohkTeKwikwilli o Estatuas de Tlalohk y La Ofrenda de Alimentos Tlakwamanaloyan, entre los que se encuentra el Kowaxikamaloyan, Guiso de Rodajas de Serpientes Asadas y condimentadas en salsa verde.

Por supuesto la bebida que llamamos Ohtli o "Pulque" que es el néctar fermentado de la planta de el Mehtl Maguey (Agave Salmiana) y que representa el semen del Padre Sol, que da fertilidad a la Madre Tierra, ya que contiene todos los nutrientes de la tierra.

Al medio día, ya Instalado el KwawiTlawiTleKowaTzin, el  Tronco de la Luninosa Serpiente de fuego y el TlalohkManalli Ofrenda a Tlalohk, se hace un llamamiento a los cuatro rumbos ofrendando Kopalli, y se da inicio a las Danzas Ceremoniales, iniciando con la danza que conocemos como To Nantzin Tlalli Kowatlikweh, Nuestra Madrecita Tierra La Serpiente que nos Rodea o simplemente Tonantzin Nuestra Madrecita.

Durante esta Ceremonia y el desarrollo de las danzas, se lleva a cabo el Corte de Pelo Ceremonial para los niños.

Al final de nuestras Danzas, es el momento de romper el ayuno, la comunidad comparte el alimento y la bebida, que se ha puesto en la ofrenda, en un convivió festivo y de acercamiento social.


Antes del atardecer, Los Tlamatinimeh, a quienes llamamos KwaKwauhTin Las Águilas, recojen de la ofrenda los TlalohkTeKwikwilli o Estatuas de Tlalohk y se retiran a los caminos del agua, rios, cascadas, riachuelos, para que antes de que se oculte el Sol, se puedan "Sembrar" las ofrendas, es el KiawiTokani,  Sembrar (la) Lluvia.



En la actualidad se ha sustituido el KwawiTlawiTleKowaTzin Tronco de la Luminosa Serpiente de fuego, por la Cruz Cristiana, y aun cuando el 3 de mayo, es cuando se hace el "alzamiento", sigue estando dentro de la veintena de TOTZOHTZTONTLI.


Para saber mas:
“El día de la Santa Cruz”
Tradición del día 3 de mayo en México.©
http://ehekateotl.blogspot.mx/2011/05/el-dia-de-la-santa-cruz-tradicion-del.html


Agradeceremos sus Comentarios!!


"Que la Oscuridad de la Noche Ilumine Tu Ser Interior"


Miktlan Ehekateotl Kwauhtlinxan
Portador de la Palabra de la Continua Tradición Tetzkatlipoka, 
Medico Tradicional y Maestro Mayor del Sistema de Sanación Wewepahtli 


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3 comentarios:

  1. Muy buena información maestro, ya ire a conseguir cemillas!!, Tiahui!! :)

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  2. Festejo que hasta la fecha se sigue en diversas comunidades Nawas! :http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0-xc241ygII#!

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